PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR: PDI
- Grandes bolsas de profesorado acreditado a la espera de su promoción;
- Una lenta estabilización del profesorado ayudante doctor, que después de agotar sus 5 años de contrato debían pasar a la figura de contratados doctores interinos y desvincularse de la UAM por unos meses antes de conseguir su estabilización;
- Incertidumbre con respecto al personal investigador postdoctoral en programas de atracción de talento con respecto a su futura estabilización;
- Una plantilla en general estable y cualificada, pero que escondía bolsas de desigualdades de dedicación entre áreas/departamentos y precariedad en algunas de ellas.
En suma, una carrera académica, lenta, tortuosa, poco atractiva, desigual y en algunos casos impredecible.
Además, en julio de 2021 llegaron a la UAM los primeros fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la convocatoria para la Recualificación y Movilidad del PDI, para la que hubo que gestionar en un tiempo récord cerca de 16 millones de euros y que supuso, en dos fases, la concesión de más de 140 contratos Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores, más de 80 contratos María Zambrano para la atracción de talento internacional y cerca de 40 ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado.
Este esfuerzo de adaptación normativa, que se ha ido desarrollando a lo largo de estos años, ha convivido con una política de contención del capítulo de personal de nuestro presupuesto, al que dedicamos un 80% de los ingresos generales, de acuerdo al plan de sostenibilidad presupuestaria que pusimos en marcha, lo que no ha impedido el desarrollo de dos líneas de actuación de carácter estratégico:
- Apostar por la estabilización y la promoción del PDI, eliminando o reduciendo las bolsas de acreditados/as, acortando los tiempos y los procesos para el profesorado Ayudante Doctor y diseñando programas de estabilización para el Personal Investigador con certificado I3/R3
- Diseñar un sistema de indicadores que nos permitan tomar decisiones basadas en datos para poder garantizar la sostenibilidad de nuestro presupuesto, identificar necesidades y corregir desequilibrios
Estas políticas se han concretado en las siguientes medidas:
Adaptaciones normativas de los concursos a la LOSU
- Adopción de la normativa de creación y gestión de bolsas de profesorado sustituto, que ha hecho que seamos la primera universidad de Madrid en contratar profesorado sustituto
- Se han ido adoptando herramientas para agilizar el sistema de llamamiento a las personas que se encuentran en las bolsas mediante un procedimiento de urgencia que permiten una mayor celeridad en la sustitución de bajas inesperadas.
- Con el mismo propósito se ha implementado un procedimiento de ampliación de las bolsas de sustitutos que permite convocar su reapertura cuando se advierte que cuentan con un reducido número de personas en ellas.
- Adaptación de los baremos de las distintas figuras contractuales, así como los currículos, ordenando sus apartados de acuerdo con los baremos con el propósito de facilitar la tarea de las comisiones de selección.
- Se han adaptado las bases de las convocatorias de concursos de profesorado laboral.
- Se ha adaptado la contratación del profesorado asociado a las nuevas condiciones establecidas en la LOSU.
- Se han desarrollado por primera vez las bases de las convocatorias de acceso a cuerpos docentes universitarios de personal con certificación I3.
- Se han adaptado las normas de la gestión de algunos concursos para agilizar los trámites en la elevación a definitivas de las listas de candidatos con el objetivo de reducir los tiempos en el procedimiento de contratación.
Carrera académica
- Se ha eliminado la figura del profesorado contratado doctor interino; se ha eliminado el requisito de la desvinculación previa a la estabilización y se ha puesto en marcha una convocatoria de estabilización anticipada para el profesorado Ayudante Doctor en 4º y 5º año, en una apuesta que ha roto con la tendencia anterior de agotar los tiempos de contrato.
- Reducción de los tiempos de estabilización del profesorado Ayudante Doctor: se ha impulsado un acuerdo del Consejo de Gobierno para que la duración conjunta del contrato de profesorado Ayudante Doctor y ayudante o contratado Predoctoral no exceda de ocho años, siempre tras la evaluación intermedia favorable a los 3 años como Ayudante Doctor, reduciendo en dos años los plazos para la estabilización del profesorado.
- Programa de estabilización del Personal Investigador en figuras de atracción de talento: se ha definido el marco para facilitar la transición de las figuras de atracción del talento (Ramón y Cajal, Tomás y Valiente, etc.) a figuras de contratación estable de cara a dar mayor previsibilidad y agilidad a su incorporación como profesorado estable de nuestra Universidad.
- Eliminación o reducción importante de las bolsas de acreditados: en 2022 se logró acabar con la bolsa anterior de acreditados/as a Catedrático/a de Universidad y en 2023 con la de Profesores/as Titulares, reduciéndose así los tiempos de espera para la promoción.
- Ampliación de las categorías que pueden participar en los procesos de promoción: La eliminación de las bolsas de acreditados/as ha permitido que se amplíe la posibilidad de participar en los procesos de promoción a categorías contractuales a las que hasta entonces resultaba imposible como son el profesorado ayudante doctor o las figuras de atracción del talento.
- Ampliación del reconocimiento de los complementos por méritos a nuevas figuras de profesorado: se ha extendido el reconocimiento de los quinquenios y sexenios a figuras de atracción del talento, profesorado ayudante doctor o profesorado asociado.
- Desarrollo de una convocatoria extraordinaria de promoción para profesorado vinculado de hospitales universitarios: gracias a los fondos procedentes del aumento de plazas en el grado de Medicina se ha procedido a articular una convocatoria extraordinaria de promociones para promover la dotación de profesorado a tiempo completo en todas las unidades docentes y hospitales
- Programa María Goyri: se ha procedido a gestionar la convocatoria de 56 plazas de nuevo profesorado ayudante doctor en la Universidad a través de este programa, incluyendo requisitos especiales para facilitar la contratación de talento docente e investigador joven.
- Nueva normativa de profesorado Emérito
Estas medidas han dado lugar a los siguientes datos que reflejan el impacto de las políticas que hemos adoptado durante estos años en las personas que componen el colectivo del PDI:
- Estabilización de profesorado ayudante doctor: 319 profesores/as ayudantes doctores/as se han estabilizado en figuras de profesorado permanente desde 2021, y se convocarán alrededor de 90 más en los próximos meses
- Estabilización del personal investigador: 45 investigadores/as han accedido al programa específico de estabilización a profesorado peramente laboral o profesorado titular para las figuras de atracción de talento con la obtención del certificado i3. La Oferta Pública de Empleo 2025 reserva más de 20 plazas para continuar con esta política
- Promociones a cuerpos docentes (Catedrático/a de Universidad y Profesor/a Titular): de 2021 a la actualidad han tenido lugar:
- 146 concursos a cátedras
- 293 concursos a titularidad.
A ellos han de añadirse 33 nuevas cátedras y 90 titularidades de la OPE 2024 cuyo proceso de provisión ya ha comenzado. En total, durante este mandato se habrá gestionado la provisión de más de 550 nuevas plazas de profesorado de los cuerpos docentes.
- Reducción de los tiempos de espera para la promoción a cuerpos docentes: en 2022 y 2023 se logró acabar con las bolsas de acreditados/as a cuerpos docentes. Esto ha permitido ampliar los colectivos de profesorado y personal investigador que pueden participar en las promociones y asegurar que los tiempos de espera para la promoción se hayan visto reducidos de manera notable.
- El tiempo medio de espera para la promoción a profesor/a titular desde que se consigue la acreditación se encuentra ligeramente por encima de los dos años
- El tiempo medio de espera para la promoción a Catedrático/a es inferior al año y medio.
- Promoción del profesorado vinculado en hospitales universitario: además de las anteriores vías de promoción, a través de la convocatoria extraordinaria de promoción para el profesorado vinculado se han convocado 3 titulares y están previstas otras 3 nuevas plazas este año, que se suman a las adjudicadas en las convocatorias ordinarias
- Convocatoria de las últimas plazas de Ayudante de Universidad: ante la eliminación de esta figura contractual con la entrada en vigor de la LOSU, se procedió a convocar 25 plazas de Ayudante de Universidad antes de su desaparición.
El programa María Goyri vendrá a reforzar nuestra apuesta por la calidad de la plantilla. Seguiremos avanzando, por una parte, en la estabilización y promoción de nuestro PDI, así como en la mejora del sistema de indicadores para la asignación de nuevas plazas para asegurar una plantilla de PDI equilibrada entre áreas/departamentos y en sus funciones de docencia, investigación y transferencia. Es necesario que este sistema sea lo suficientemente flexible para que se adapte a las necesidades y peculiaridades de las distintas áreas a nivel general y permita también diferenciar a nivel individual mediante convocatorias ad hoc que hagan de nuestra universidad un lugar más atractivo para impartir docencia, investigar y transferir conocimiento. Sin duda, es amplio el margen de mejora y por ello es necesario seguir recogiendo datos, mejorar la fiabilidad de estos y establecer un diálogo constante y fluido con facultades y departamentos.
Una vez realizadas las adaptaciones normativas y de estructura de plantilla que vienen marcadas por la LOSU, el próximo reto vendrá de la mano del Estatuto del PDI, que se está elaborando en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Real Decreto de ámbitos de conocimiento y especialidades. La futura ley de enseñanzas superiores de la Comunidad de Madrid también podría incluir cambios en las figuras laborales.
- En este período hemos de garantizar una dotación suficiente de profesorado para atender las necesidades docentes actuales y futuras, abordando con garantías el relevo generacional de nuestro PDI
Estos objetivos se plasman en las siguientes propuestas:
Adaptación normativa
- Culminar la adaptación de la normativa de la UAM a la LOSU, concluyendo la adopción el procedimiento de estabilización del profesorado asociado y la evaluación intermedia del profesorado ayudante doctor, en fase avanzada
- Definir y poner en marcha la figura de profesor/a distinguido/a
- Reforzar el diálogo con los órganos de representación sindical del PDI de la UAM con el propósito de adoptar normativa de desarrollo de la LOSU consensuada con los representantes de las trabajadoras y los trabajadores, lo que nos garantiza una mayor y mejor protección de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores
- Velar por los derechos y condiciones del profesorado laboral en la nueva ley de enseñanzas superiores de la Comunidad de Madrid
Carrera académica
- Intensificar, si las condiciones presupuestarias lo permiten, la política de agilización de la estabilización y promoción del PDI
- Seguir acortando los plazos entre acreditaciones y estabilización o promoción conciliando estas medidas con la sostenibilidad presupuestaria
- Mantener los programas de estabilización de las personas que cuentan con un certificado I3/R3 y un proyecto de consolidación
- Mantener programas de estabilización anticipada de profesorado Ayudante Doctor mediante procedimientos competitivos convocados de forma periódica
- Adaptar el baremo de las promociones a Catedrático/a y Profesor/a Titular a la nueva realidad de nuestra Universidad, en la que ya no hay bolsas de acreditados similares a las existentes cuando se pusieron en marcha las promociones
- Desarrollar una visión estratégica de la gestión de recursos humanos en materia de PDI:
- Definir y diseñar los criterios para la asignación de las 36 plazas del Programa María Goyri restantes que financiará la Comunidad de Madrid
- Negociar acuerdos con otras universidades para organizar y ordenar la movilidad obligatoria que establece la LOSU para el Profesorado Ayudante Doctor
- Ampliar y mejorar los indicadores de la plantilla del PDI por Centro, Departamento o área de conocimiento con la inclusión de actividades actualmente no contempladas
- Estudiar las necesidades de plantilla de PDI de cada uno de los Centros de la UAM implementando estrategias concretas para complementar las plantillas a través de programas de atracción del talento senior o de profesorado Ayudante Doctor en función de las características concretas del centro/departamento/área
Mejora de las condiciones de trabajo del PDI
- Estudiar, junto con el Vicerrectorado de Compromiso Social, medidas que permitan la conciliación del PDI y la inclusión del PDI con discapacidad
- Reducir burocracia en las tareas del profesorado mediante la posible aplicación de la IA para gestiones de docencia e investigación
- Estudiar un sistema de incentivos individuales por actividades de investigación, docencia y gestión basado en un análisis de las prioridades estratégicas de la Universidad
- Estudiar un sistema de incentivación de la gestión más adecuada que permita motivar al profesorado a su realización eficaz valorando la creación de un sexenio de gestión interno como mecanismo de reconocimiento de la dedicación del PDI a estas tareas
- Reconocer los 25 años de servicio del PDI
- Negociar con la Comunidad de Madrid una mejora de las condiciones salariales del profesorado universitario