DOCENCIA Y FORMACIÓN: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UN MUNDO EN MOVIMIENTO

Una oferta académica en la Comunidad de Madrid, con una multiplicidad de instituciones que imparten titulaciones de grado y posgrado en modalidades presencial, híbrida o en línea (hasta un total de 2000 titulaciones), nos plantea el reto, no ya de mantener nuestros números de matrícula, sino de conseguir que nuestras titulaciones sean cada vez más atractivas, haciendo valer la calidad de la formación en una institución de reconocido prestigio como la UAM, con unas muy altas tasas de empleabilidad de sus graduados.

Eso es aún más necesario en un contexto de ‘invierno demográfico universitario’, que algunas previsiones sitúan en 2027, que obligará a revisar y afinar la oferta para atraer estudiantes y asegurar la sostenibilidad de nuestros títulos.

Somos una universidad presencial, que fomenta la interacción entre el profesorado y el estudiantado y cree en el valor de la experiencia universitaria más allá de las aulas y los laboratorios. Esa experiencia se basa, sobre todo, en una formación de calidad, con un importante componente práctico y acceso a recursos e infraestructuras necesarios para el proceso de aprendizaje. Seguiremos incidiendo en lo que nos distingue, pero, además, fomentaremos la formación dual en nuestros estudios, así como la docencia híbrida y en línea, fundamentalmente en el marco de CIVIS, en posgrado y formación permanente. Impulsaremos también las titulaciones dobles y conjuntas con socios internacionales, particularmente dentro de la alianza CIVIS, donde algunos proyectos importantes ya están muy avanzados.
Somos una universidad intensiva en investigación, en la que se defienden alrededor de 600 tesis doctorales anualmente y con alrededor de 4000 estudiantes matriculados en programas de doctorado. Es necesario fortalecer la Escuela de Doctorado de la UAM (EDUAM) y dotarla de recursos humanos y tecnológicos que agilicen la gestión, pero también en este período habrá que definir la naturaleza de la EDUAM para que pueda llevar a cabo sus labores formativas y dotar a nuestros doctorandos de una mejor experiencia en la UAM y mejores oportunidades laborales, fomentando su capacidad de liderazgo y las habilidades transversales.
En este contexto, la formación del profesorado, la apuesta por la innovación educativa, y la mejora en los medios de docencia digital son elementos imprescindibles para ofrecer al estudiantado una formación de calidad, acorde a las metodologías más actuales y con los medios más modernos. La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo exige también una formación permanente del profesorado y del estudiantado, así como en la gestión de los estudios.
En un contexto marcado por una enorme competitividad, la UAM ha mantenido estable durante los últimos años la matrícula de estudiantes en sus estudios de grado. Esto se ha debido a: (i) un esfuerzo de los centros en sus procesos de admisión; (ii) una mayor oferta de plazas en algunas titulaciones; (ii) la implantación de 3 nuevos grados en el curso 2021-22; (iv) un constante proceso de renovación y modificación de la oferta académica para hacerla más atractiva.

En estudios de posgrado, se ha logrado frenar el descenso progresivo de la cifra de estudiantes matriculados en másteres universitarios oficiales, ofertar 13 nuevos títulos, y revertir la tendencia. Eso mismo se observa en los estudios de formación permanente, donde la apuesta ha sido por la diversificación de tipos de cursos y formatos.  En los másteres habilitantes la demanda sigue superando ampliamente la oferta, y hemos ampliado, a pequeña escala, el número de plazas, pero es necesario seguir incidiendo en esta dirección. Asimismo, los programas de doctorado continúan siendo una fortaleza indiscutible de la UAM.

Por otro lado, hemos seguido impulsando los procesos de calidad e innovación docente, cada vez más centrales a las actividades del área de estudios en gestión y formación, con un constante proceso de reflexión sobre los planes de estudio vigentes y el estudio de nuevos títulos. Este trabajo se ha concretado en lo siguiente:

Grado

  • Modificación y adaptación de todas las titulaciones al RD 822/2021, dentro del plazo establecido (50 titulaciones)
  • Implantación de 3 nuevos grados y 5 nuevos Dobles Grados
  • Revisión de la oferta de asignaturas transversales y puesta en marcha de la oferta complementaria de Microtítulos
  • Revisión y adaptación de toda la normativa y procedimientos referidos a los estudios de grado, incluida la Normativa de evaluación y la de Reconocimiento de créditos
  • Reforma de la página web de estudios oficiales de grado: titulaciones, normativa, reconocimiento de créditos, oferta complementaria
  • Reconocimiento de los coordinadores de grado como cargo asimilado a efectos administrativos
  • Impulso al Aprendizaje Servicio  en su vertiente formativa en los estudios de grado

Posgrado oficial: másteres y doctorado

  • Adaptación de las 90 titulaciones de máster de la UAM al RD 822/2021, dentro del plazo establecido
  • Implantación de 13 nuevos títulos de máster
  • Diseño e implantación de un procedimiento de seguimiento de aquellos másteres universitarios que caen en baja ocupación, consensuado con todos los centros, por el que se han modificado algunos títulos que mostraban cierta fatiga y se han retirado de la oferta otros que no tenían demanda suficiente
  • Aumento de la oferta de plazas en los másteres habilitantes de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en el de Psicología General Sanitaria, en los que la demanda supera ampliamente a la oferta
  • Aumento de estudiantes internacionales de posgrado oficial en la UAM a casi el doble con respecto a cursos precedentes a través de: 1) el diseño y puesta en marcha de un proceso de admisión temprana para posgrado, abierto durante todo el año; 2) la firma de convenios con instituciones extranjeras, que ofrecen becas a sus estudiantes para venir a la UAM
  • Reconocimiento de los coordinadores de master como cargo asimilado a efectos administrativos
  • Modificación del Reglamento de la Escuela de Doctorado para incluir un equipo directivo ampliado, lo que ha permitido impulsar actividades formativas transversales, jornadas, internacionalización, etc.
  • Actualización de todas las normativas relativas tanto a los estudios de doctorado como al funcionamiento de la Escuela de Doctorado
  • Impulso a los Doctorados Industriales

Formación permanente

  • Diversificación de la oferta de formación permanente de la UAM, que incluye más títulos propios de larga duración y más programas nuevos (e.g. cursos de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Aula +50 o microcredenciales universitarias UAM)
  • Incorporación de la enseñanza online tanto en los títulos de larga duración como en los cursos cortos
  • Desarrollo de un manual de sistema de garantía de calidad de la formación permanente en la UAM, que en la actualidad está en proceso de evaluación en la Fundación madri+d

Calidad de los estudios

  • Acreditación institucional de centros:
    • la Facultad de Ciencias ha obtenido la certificación de su SISCAL y la Acreditación Institucional del centro en 2023 y las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, y la Escuela Politécnica Superior se encuentran trabajando en sus manuales SISCAL con vistas a su certificación. El centro adscrito La Salle, se encuentra en proceso de renovar su Acreditación Institucional certificando su SISCAL (anteriormente tenía certificado el modelo AUDIT de ANECA).
    • Construcción del mapa de procesos del SIGC-UAM
    • Aprobación de contenidos mínimos en páginas de calidad de los centros
  • Aprobación de la Política de Calidad de la UAM, documento de principios básicos que han de inspirar los SIGC de los centros de la Universidad
  • Se ha puesto en servicio el portal UAMDATA, plataforma analítica que centraliza, estandariza y automatiza todos los indicadores exigidos en los diferentes procesos de calidad.
  • Se ha puesto en servicio a disposición de los centros y de los servicios de grado, posgrado y la Escuela de Doctorado la plataforma ACREDITA-UAM, que centraliza y pone a disposición pública, en un mismo espacio, la información y documentación sobre el ciclo de vida de las titulaciones oficiales UAM.
  • Encuestas de actividad docente: posibilidad de hacer las encuestas en la APP_UAM y en inglés

Apoyo a la docencia

  • Desarrollo de un portal para el perfil docente del profesorado https://portalcientifico.uam.es/es/resultados?type=Docentes, que recoge su formación, innovación y producción docente. También está ya disponible en fase de pruebas el Portal de Recursos Educativos en Abierto (REA) https://oer.scimarina.com/es/irea-public, que ha sido resultado de un proyecto enmarcado en UniDigital.
  • Formación docente:
    • Consolidación del Programa de Formación Docente. Se ha actualizado el catálogo de cursos de formación, se ha rediseñado el TEMU, se ha actualizado la plataforma de gestión de cursos
    • Impulso de los cursos del programa DigCompEdu de competencias digitales del profesorado. Se han aportado 7 cursos al catálogo nacional que cubren niveles de competencias B1 y B2 (edición audiovisual, Genially, Wooclap y MS Planner)
  • Innovación Docente:
    • Consolidación del programa y celebración del primer congreso de nivel autonómico sobre innovación docente
    • Modernización del gestor de innovación docente para la gestión de proyectos y buenas prácticas
  • Modernización de equipamientos en las salas de grabación: infraestructuras (salas de grabación), equipos informáticos, cámaras, micrófonos, etc.
  • Liderazgo de la UAM (junto a UC3M y UPV) en la mejora de la plataforma Open edX: actividades, analíticas, etc.
  • MOOC en edX: hemos superado el medio millón de estudiantes que han participado en nuestros MOOC. El catálogo cuenta con 40 cursos.
En el apartado de enseñanzas oficiales impulsaremos nuevos proyectos de interés social o científico basados en nuestras fortalezas y promoveremos la ampliación de plazas en titulaciones con una alta demanda. En posgrado tenemos una amplia oferta, con unos números de matrícula desiguales. Teniendo en cuenta que siempre va a haber titulaciones con un atractivo limitado en cuanto al número de matriculaciones, y que esto es lo que nos distingue como servicio público de operadores del sector privado, es necesario diseñar estrategias para aumentar nuestro poder de atracción en aquellas áreas en las hay un exceso de oferta en la Comunidad de Madrid, así como elaborar nuevas propuestas no cubiertas por nuestra oferta actual y de gran demanda social.  Especial atención requieren nuestros másteres habilitantes, con una demanda muy superior a la oferta en la universidad pública en general, y en la UAM en particular, y con una amplia oferta en el sector privado, que absorbe a un número mayor de estudiantes que la pública.

Tenemos que hacer un esfuerzo por avanzar hacia modalidades híbridas o en línea, muy demandadas por el estudiantado en estudios de posgrado, y especialmente en formación permanente.  Dada la variedad de temáticas y tipología de la formación permanente, es necesario diseñar conjuntamente con los centros una estrategia que aumente nuestra visibilidad en esta área, en diálogo constante con empleadores, ayuntamientos del entorno, colegios profesionales, etc. Es necesario hacer valer el prestigio y reputación de la UAM para atraer a aquellas personas que buscan mejorar sus perspectivas profesionales a través de la formación o simplemente actualizar sus conocimientos. No hay que olvidar, además, el potencial de la formación permanente para atraer recursos.g

Uno de los objetivos de este nuevo ciclo es conseguir la acreditación SISCAL de la Fundación madri+d, que ya tiene la Facultad de Ciencias, para todos los centros de la UAM, para lo que será necesario reforzar la unidad de calidad de los estudios en recursos humanos y tecnológicos, apoyándonos en herramientas de Inteligencia Artificial. Trabajaremos en un sistema de incentivos para los centros que quedarán plasmados en acuerdos concretos para avanzar en esa dirección, así como en la mejora y actualización de la oferta docente en su conjunto.

En lo que respecta a formación doctoral, las más de 600 tesis leídas al año evidencian nuestra fortaleza investigadora, pero debemos seguir apoyando a nuestros doctorandos con formación transversal, facilitar su internacionalización, fomentar los doctorados industriales y reforzar la Escuela de Doctorado de la UAM para que pueda actuar como un verdadero centro de formación y mejore su eficacia en la gestión.  Los cambios en la gobernanza de la Escuela de Doctorado apuntan en la dirección que debemos seguir.  Casi el 30% de nuestros doctorandos es internacional; debemos reforzar la internacionalización de la Escuela, para la que proponemos la denominación Escuela Internacional de Doctorado de la UAM.

Estos objetivos se plasman en las siguientes propuestas:

Titulaciones oficiales

  • Titulaciones oficiales
    • Desarrollar una comunicación eficaz de la amplia variedad de titulaciones en todos los niveles ofertados en la UAM (grado, posgrado, doctorado y formación permanente), para poder orientar a nuestros estudiantes en itinerarios formativos adecuados, así como ofrecer complementos formativos para quienes opten por intensificar su experiencia universitaria
    • Potenciar los programas conjuntos de titulaciones internacionales de grado y posgrado e ir preparando el camino para avanzar, dentro de CIVIS, en la acreditación por el Procedimiento Europeo (European Approach), la obtención de titulaciones con Sello Europeo (European Degree Label), así como Másteres Erasmus Mundus
    • Garantizar el carácter generalista de nuestra oferta de estudios de grado y la subsiguiente especialización en posgrado, en línea con la misión de la universidad pública como espacio académico para la enseñanza e investigación en todas las disciplinas de la UAM
    • Sostener procesos de evaluación constante de la calidad de nuestros estudios de grado y posgrado en cumplimiento de un compromiso permanente con la mejora de la formación ofrecida, de la actualización de los planes de estudios de las titulaciones y de los resultados de aprendizaje, satisfacción y empleabilidad de nuestros estudiantes egresados
    • Proporcionar los recursos humanos y tecnológicos necesarios para liberar de carga administrativa a los coordinadores y responsables académicos de los programas, en sus procesos de verificación y modificación de planes de estudio, calidad, captación de estudiantes, etc.
    • Trabajar en el diseño y futura creación de un edificio docente que acogería aulas, laboratorios y grupos de innovación docente, aulas de formación, la Unidad de Apoyo a la Docencia, o la Casa del estudiante, entre otros servicios y unidades
  • Grado
    • Promover la incorporación de habilidades y competencias transversales en planes de estudios, mediante asignaturas de formación básica u obligatorias en todos los grados
    • Estudiar el aumento de plazas en las titulaciones que tienen una demanda elevada, para garantizar una oferta de plazas que permita al mayor número de estudiantes con el nivel académico exigido acceder a esos grados en la universidad pública
    • Transformar nuestra oferta de grados y dobles grados en una triple dirección:
      • Verificar nuevas titulaciones de grado que, por un lado, vengan a fortalecer algunas áreas de conocimiento en las que es necesaria una renovación de la oferta y que, por otro, permitan ofrecer a la sociedad estudios altamente demandados y especializados
      • Consolidar la oferta de dobles grados desarrollada en los últimos años, explorando nuevas combinaciones y ampliando las plazas en las que ya se ofertan
      • Estudiar y modificar, en su caso, aquellas titulaciones que permitan la transformación de su optatividad en menciones o itinerarios, con la posibilidad de abrir una oferta de plazas y acceso diferenciados, con especial atención a la formación dual
    • Personalizar la formación académica de grado mediante una oferta complementaria atractiva, bien orientada, expresamente publicitada y accesible para todos los estudiantes, de modo que la oferta oficial de grado esté claramente vinculada a microtítulos, microcredenciales o cursos de formación permanente que permitan la adquisición de amplios conocimientos, habilidades y competencias
  • Másteres oficiales
    • Incrementar la matrícula en másteres universitarios oficiales: Seguir apostando por diseñar estrategias de captación que promuevan un aumento en el número de estudiantes matriculados en programas de máster oficial
    • Diseñar nuevos programas de master oficial a partir de las necesidades sociales, investigadoras y profesionales existentes ya detectadas en este tiempo
    • Explorar el diseño y la implantación de títulos de máster con mención dual: crear programas que combinen aprendizaje en el aula con actividades retribuidas en empresas o instituciones, promoviendo la formación práctica en entornos reales
    • Revalorizar la oferta de másteres universitarios en la UAM: Organizar jornadas anuales de promoción, involucrando agentes externos, estudiantado, Alumni y el Consejo Social de la UAM, para destacar el valor diferencial de nuestra oferta académica de posgrado
    • Explorar el proceso de virtualización de algunos másteres oficiales, asegurando calidad y accesibilidad para el estudiantado global
    • Revisar y optimizar el procedimiento de admisión a estudios de posgrado para una mayor eficacia
    • Revisar el modelo de financiación de los másteres para asegurar que se pueden llevar a cabo todas las actividades formativas asociadas los mismos
  • Doctorado
    • Fortalecer la EDUAM como centro de formación de los estudiantes/contratados predoctorales, apostando por la formación transversal y la internacionalización
    • Mejorar la difusión de los programas de doctorado y captación de estudiantes internacionales
    • Mejorar la gestión de los procesos de calidad en lo que se refiere a la acreditación de los programas de doctorado
    • Automatizar procesos repetitivos de alta demanda y aligerar o simplificar la burocracia
    • Aprovechar las relaciones dentro de la Alianza CIVIS para fomentar la creación de programas de doctorado conjuntos
    • Analizar la implantación de incentivos para las labores de gestión

Formación permanente

  • Diseñar una estrategia de oferta de formación permanente en diálogo con empresas e instituciones de nuestro entorno socioeconómico para identificar oportunidades y desarrollar cursos profesionales alineados con demandas laborales del mercado
  • Incrementar la matrícula en títulos de formación permanente: Aumentar la atracción de estudiantes interesados en programas de actualización y especialización profesional
  • Continuar el proceso de virtualización de los títulos de formación permanente, en modalidad virtual o híbrida, asegurando calidad y accesibilidad para el estudiantado global
  • Al igual que en posgrado oficial, explorar el diseño y la implantación de títulos de máster de formación permanente con mención dual

Calidad de los estudios

  • Fortalecer tanto en recursos humanos como en herramientas tecnológicas la Unidad de Calidad de los Estudios, para acometer la acreditación institucional de los centros de la UAM y facilitar los procesos de verificación, modificación y acreditación de títulos
  • Favorecer el uso de la IA para los procesos de calidad; trabajar en el diseño de proyectos de incorporación de la IA en los procedimientos de gestión de la unidad
  • Avanzar en la acreditación institucional de todos los centros de la UAM
  • Modificar la plataforma y la recogida de opinión de los diferentes grupos de interés (encuestas), adaptándonos a modelos más modernos
  • Concluir el SIGC de la Universidad, basado en la política de calidad aprobada y en el mapa de procesos que se está definiendo

Formación y evaluación docente

  • Certificar el modelo DOCENTIA-UAM para febrero de 2027
  • Modificar el modelo DOCENTIA-UAM desarrollando el Modelo de Desarrollo Profesional Docente de la UAM. Este nuevo modelo debería estar estructurado en niveles, el primero de los cuales debería ser obligatorio y vinculado al encargo docente y las encuestas. Los niveles siguientes corresponderán al desarrollo profesional, relacionado con la formación, las actividades de innovación e investigación para la docencia. Se prestará especial atención a la valoración de nuevas metodologías docentes y de nuevas modalidades de impartición. El modelo DOCENTIA debería implementar certificaciones vitalicias.
  • Avanzar hacia un modelo DOCENTIA más sencillo y menos burocratizado
  • Implementar un premio anual de docencia
  • Desarrollar un modelo de evaluación docente para la evaluación intermedia que establece la LOSU para la categoría de Ayudante Doctor.
  • Concluir y aprobar la Normativa de Formación Docente
  • Desarrollar el Máster en Docencia Universitaria, del que formarán parte los títulos de experto TEMDU y TEMU, incluyendo una asignatura sobre investigación para la docencia y un TFM
  • Continuar el estudio y monitoreo del impacto de la IA en la docencia superior universitaria, para responder con formación y recursos adecuados a las necesidades docentes que supone su uso en las aulas, así como a los retos académicos y éticos que significa dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje responsable y efectivo

Innovación docente

  • Poner en marcha el registro de grupos de innovación docente (GID) en la UAM y asociar los proyectos de innovación docente a los grupos como parte de su actividad anual para poder obtener o mantener el nombramiento de GID consolidado
  • Impulsar una línea estratégica de Inteligencia Artificial en innovación docente
  • Impulsar los Recursos Educativos en Abierto (REA)
  • Difundir los cursos de EDx y MOOCs entre los estudiantes propios de grado, máster y doctorado y el colectivo de mayores de la Universidad de la Experiencia