CAMPUS, CULTURA Y VIDA UNIVERSITARIA

Nuestra Universidad es un referente académico, científico y social, con dos campus que se distinguen por su riqueza ambiental, su diversidad de infraestructuras y su potencial para el desarrollo investigador e innovador. El entorno privilegiado en el que nos encontramos combina excelencia académica con un compromiso firme por la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad de vida universitaria.
Nuestros campus no solo son espacios donde confluyen la enseñanza, la investigación y la transferencia del conocimiento, sino que también son un lugar de encuentro y crecimiento para toda la comunidad universitaria. Queremos potenciar los campus como espacios más inclusivos, innovadores y sostenibles. Apostamos por mejorar sus infraestructuras, reforzar su compromiso con el medio ambiente y garantizar que cada estudiante, docente e investigador encuentre en nuestra Universidad el mejor entorno posible para desarrollar su talento y su futuro.
La cultura desempeña un papel fundamental en el enriquecimiento de la vida universitaria en la UAM. No solo fomenta la creatividad y el pensamiento crítico sino que también promueve la diversidad y la inclusión, creando un entorno donde se valoran y respetan diferentes perspectivas y tradiciones. Las actividades culturales, como exposiciones de arte, talleres de artes plásticas, conciertos, obras de teatro y conferencias, ofrecen oportunidades únicas para el aprendizaje y el crecimiento personal, fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia en el campus. Nuestro Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música en el Auditorio Nacional es un referente en el panorama musical universitario.
Durante estos años hemos mejorado en diversos aspectos en la gestión de los espacios, de las infraestructuras y de los servicios que conforman la vida universitaria en los campus de la UAM y hemos impulsado la cultura y la recuperación y valorización de nuestro patrimonio artístico.
En estos años hemos avanzado en dos líneas fundamentales: acciones estratégicas en investigación, centradas en nuevas convocatorias y en impulsar políticas de atracción de talento, y acciones relacionadas con las infraestructuras de investigación, impulsando la participación en convocatorias competitivas.

Campus

  • Se ha establecido un procedimiento para la incorporación de nuevos espacios en el campus como laboratorios docentes, definiendo además el primer laboratorio interfacultativo exterior en el campus de Cantoblanco.
  • Se ha renovado el servicio de librería y se ha reactivado progresivamente el funcionamiento de las cafeterías, con el objetivo de alcanzar el 100% de operatividad en todos los espacios.
  • Se han instalado puntos de recarga para patinetes eléctricos y tomas para vehículos eléctricos, estando estas últimas en fase de ampliación.
  • Se han instalado dos monopostes informativos en Cantoblanco: uno digital en el acceso Oeste y otro luminoso en el cruce M607-M616, mejorando así la capacidad informativa y la imagen corporativa de la Universidad.
  • Se han priorizado acciones para adaptar los planes de emergencia de acceso a las facultades (calzada de C/Einstein y Avda. Fco Tomás y Valiente) además de acciones orientadas a mejorar la accesibilidad a las aceras (C/Freud con C/Adam Smith).

Deportes

  • Se ha puesto en marcha un programa de ayudas para el estudiantado destinado a financiar parcialmente el coste del abono de acceso a las instalaciones deportivas.
  • Se ha renovado el circuito saludable que recorre el campus de Cantoblanco con un nuevo repintado y se han impulsado actividades de paseo saludable en colaboración con la Facultad de Medicina.
  • En el ámbito competitivo, se ha potenciado el programa mixto de competición interna de la UAM, promoviendo la participación en las ligas internas, así como en los torneos de Navidad y primavera. Asimismo, se ha fomentado la inscripción tanto individual como por equipos en campeonatos universitarios a nivel autonómico y nacional.
  • Se han mejorado diversas instalaciones deportivas, incluyendo la pista polideportiva exterior de la Facultad de Medicina y la recta de atletismo en el Campo de Rugby.

Cultura

  • Creación de Aula Escena (del Aula de Teatro) para el PDI incluido en la oferta de formación docente de la Unidad de Apoyo a la Docencia
  • Realización de las primeras campañas de restauración del patrimonio artístico de la UAM
  • Puesta en marcha del programa de actividades y visitas por el Día Europeo del Patrimonio Universitario
  • Elaboración de un nuevo Reglamento del Patrimonio Cultural Universitario que regula la gestión del patrimonio cultural de la UAM
  • Celebración de tres ediciones del Ciclo de Grandes Autores e intérpretes de la Música ampliando el público e incluyendo 15 producciones propias desde la UAM en la programación de estos cuatro años y con una disminución cercana al 50% de la financiación directa de la UAM a esta actividad en estos cuatro años
  • Puesta en marcha del primer concierto CIVIS en colaboración con seis orquestas y tres coros universitarios de la alianza a través del concierto de y acuerdos con diferentes agrupaciones y orquestas
  • Celebración de colaboraciones con Filmoteca Española
  • Ampliación de la oferta de formación musical a la comunidad universitaria a once instrumentos, y se ha habilitado una cabina de estudio con piano.
  • Promoción del combo de jazz de la UAM, la creación del taller de improvisación y Big Band y la organización de Jam Sessions y actividades con bandas de la UAM
La actividad desarrollada durante los últimos años en el área de Política Científica e Investigación nos ha hecho conocedores de las principales dificultades a las que la UAM se enfrenta para mantener su actividad investigadora. Se hace evidente que es necesario apoyo específico a los centros/áreas/grupos con una muy alta actividad investigadora, pero, al mismo tiempo, es necesario focalizar esfuerzos en aquellos centros/áreas/departamentos donde la actividad investigadora se encuentra por debajo de la media de la UAM y donde las condiciones del entorno (en concreto la falta de financiación y masa crítica) no permiten su desarrollo investigador.

Lograr una UAM más equilibrada en términos de investigación empieza por incentivar y preparar a nuestros investigadores e investigadoras más jóvenes para la consecución de fondos de investigación. El Plan General del Conocimiento (Plan Nacional) del Ministerio de Ciencia y Universidades es la principal fuente de financiación investigadora de la UAM. Los datos muestran que nuestra capacidad de captación en estas convocatorias ha ido disminuyendo paulatinamente durante los últimos 15 años. Es imprescindible formar a nuestro PDI para que sus propuestas sean más competitivas y para ello es necesario consolidar un programa de información y preparación de nuestros investigadores que les haga conocedores en detalle de las convocatorias de proyectos nacionales y les de las herramientas necesarias para la elaboración de propuestas exitosas.

La necesaria renovación generacional en la que estamos inmersos requiere un apoyo decidido a los grupos emergentes, fortaleciendo el plan propio y dotándolo de dirección estratégica para poder afrontar los retos científicos y sociales de nuestro tiempo.

La instalación en el campus de Cantoblanco de Spain Neurotech y el desarrollo de las áreas de investigación en salud con la creación de la Ciudad de la Salud impulsarán la investigación biomédica, pero también la interdisciplinariedad, incorporando la tecnología y la Inteligencia Artificial, así como áreas de investigación de otras ramas.  Debemos asegurarnos de que se establecen las necesarias sinergias para impulsar la investigación de la UAM con la presencia de otros centros en nuestros campus.   Finalmente, tras haber firmado los convenios de los centros mixtos CSIC-UAM ubicados en nuestros campus, así como el acuerdo para compartir infraestructuras en igualdad de condiciones, es necesario redefinir nuestra relación con el CSIC para renovar el impulso del proyecto de campus de excelencia UAM+CSIC.

Somos una universidad abierta al talento, como demuestra el éxito en las convocatorias de atracción y consolidación de talento investigador.  El programa de estabilización de personal de investigación con certificación I3, en su mayoría procedente de convocatorias competitivas, ha incrementado nuestro atractivo y ha servido para racionalizar y estructurar los procesos de atracción de talento, unificando las dos vías de entrada para desarrollar una carrera académica en la UAM: a través de la figura de Profesor/a Ayudante Doctor/a y a través de las distintas convocatorias de atracción de talento.  La Comisión de Estrategia seguirá trabajando en estos procesos, junto a la Comisión de Investigación, para incrementar el potencial investigador de la UAM de forma sostenible y equilibrada.

Mejorar nuestras infraestructuras y nuestro personal técnico de apoyo a la investigación, reforzar los procesos de gestión de la investigación con recursos humanos y tecnológicos y reducir la burocracia son objetivos que nos marcamos para el próximo período.  Además, en los próximos años vamos a asistir a un impulso de la ciencia abierta y la implementación de nuevos criterios de evaluación de la investigación.  Como universidad intensiva en investigación, la UAM debe participar activamente en estos procesos junto a otros actores.

No podemos dejar de mencionar el papel de las bibliotecas.  Las bibliotecas de nuestra Universidad son uno de los servicios más valorados por la comunidad universitaria. A lo largo de los años, han destacado por su capacidad de adaptarse a nuevas necesidades y servicios de apoyo a estudiantes y personal de investigación, incorporar innovación tecnológica y automatización, ofreciendo tanto acceso presencial como virtual a sus recursos y con amplios horarios.  Además, las bibliotecas han jugado un papel central en el desarrollo de la ciencia abierta, estableciendo repositorios en abierto para la comunidad universitaria. La integración sinérgica de las acciones relacionadas con bibliotecas, con la ciencia en abierto y con el servicio de publicaciones, como  promotor de la divulgación y transferencia de los resultados de la investigación, será clave en el próximo periodo.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las bibliotecas en los próximos años es el del coste de los acuerdos transformativos para publicar en abierto que hacen que cada vez sea más difícil atender a otras necesidades de recursos bibliográficos y que además no se reparten de forma equilibrada entre los distintos centros.  Es necesario repensar el sistema de reparto de los fondos bibliográficos y destinar recursos de los proyectos de investigación para atender las necesidades de publicación en abierto.

Por último, es necesario trasladar a nuestras autoridades la necesidad de una financiación estructural de la investigación y programas de fortalecimiento que mitiguen la dependencia de convocatorias competitivas. Además, hay que hacer valer el carácter intensivo en investigación de la UAM a la hora de definir los criterios del marco de financiación de las universidades públicas madrileñas.

Campus

  • Elaborar el Plan Director del Campus Cantoblanco (2025-2031) que defina y priorice unos objetivos claros de actuación
  • Realizar un análisis exhaustivo basado en el plan especial del campus y el parcelario de la UAM, identificando carencias históricas y oportunidades de mejora
  • Diseñar un plan de uso para las parcelas disponibles, priorizando proyectos que fomenten la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de la comunidad universitaria
  • Implementar acciones para optimizar viarios, señalética, jardines y la estética general de los campus, asegurando un entorno funcional y atractivo
  • Establecer un marco normativo que detalle las responsabilidades de cada institución presente en los campus, garantizando el cumplimiento de estándares mínimos en espacios comunes
  • Desarrollar un Plan Director de Infraestructuras que priorice la seguridad y la adecuación normativa de las instalaciones
  • Crear un comité de seguimiento que supervise la implementación de los planes y garantice la transparencia en la toma de decisiones
  • Avanzar en la colaboración con los ayuntamientos de Tres Cantos y de Colmenar Viejo para la creación de un tercer campus de la UAM.
  • Valorar la remodelación de los espacios no asignados de la Plaza Mayor, mejorando los servicios disponibles, como óptica y audiometría, para ofrecer más comodidades a estudiantes, profesorado y personal
  • Impulsar el uso de los campus como espacios docentes e investigadores, así como escenarios para la actividad cultural, fomentando un entorno dinámico y enriquecedor para la comunidad universitaria
  • Promover la creación de espacios comunes cómodos y funcionales en los centros para fomentar la convivencia de los estudiantes.
  • Fomentar la actividad del campus a través de la elaboración de un programa de “Vida en el Campus”
  • Elaborar un diagnóstico de actuación para la recuperación ambiental del campus oeste

Deportes

  • Dotarse de un nuevo modelo de gestión para las instalaciones deportivas, con el objetivo de modernizarlas y ampliar su oferta con un plan a largo plazo
  • Evaluar el uso de las distintas instalaciones y fomentar la transformación de espacios hacia aquellos con más demanda
  • Profundizar en los programas de deporte autogestionado con oferta de espacios e información que permita realizar la actividad física
  • Enriquecer la vida en los campus mediante actividades y pruebas que dinamicen los campus (paseos saludables, carreras benéficas, ligas intercentros)

Cultura

  • Desarrollo del Proyecto del Pabellón B como centro para la promoción de la música: impulso a la docencia e investigación musical
  • Revisión de espacios en bibliotecas para creación de un Museo de la UAM, que facilite la gestión de nuestras colecciones patrimoniales e impulse su uso en la docencia e investigación
  • Impulsar los trabajos de conservación del patrimonio artístico de 1971, como seña identitaria y cultural, y difundirlo a la sociedad a través de una nueva museografía.
  • Incrementar las propuestas del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la música UAM y las producciones propias realizadas desde la UAM en el Ciclo de conciertos
  • Promover la participación del coro de la Universidad en el Ciclo de conciertos en el auditorio con otros coros universitarios
  • Ampliar el alcance de las producciones que se estrenan en el Auditorio Nacional y trasladarlas a otros escenarios
  • Incentivar la actividad y la visibilidad del coro y la orquesta de la UAM en colaboración con otras agrupaciones de nuestro entorno
  • Aumentar las actividades y habilitar un espacio de ensayos para bandas y grupos de la UAM
  • Intensificar nuestro actividad con centros culturales como el Círculo de Bellas Artes mediante la firma de convenios de colaboración